«Los errores son siempre perdonables, si uno tiene el coraje de admitirlos».

Bruce Lee

Como Cazafarsantes celebramos las retractaciones. No hay mejor manera de despejar toda duda sobre la falsedad de una afirmación que cuando su propio autor original así lo reconoce.

Toda retractación pública de cualquiera de las mentiras publicadas en nuestro ranking (¡un simple tuit es suficiente!) otorga de manera automática transferencia desde ese listado a esta página, con la consiguiente disminución en el puntaje total.

 

RETRACTACIONES IDENTIFICADAS HASTA AHORA

Gabriel Boric – Fortuna de José Antonio Kast

En el debate presidencial del 12 de octubre de 2021 Gabriel Boric afirmó que José Antonio Kast poseía una fortuna de US$ 12 mil millones

RETRACTACIÓN

El mismo día Boric publicó un tuit en el que aclaraba que la cifra es de US$ 21 millones.

Fuente: Gabriel Boric

 

Felipe Kast – Muerte Camilo Catrillanca

El 16 de noviembre de 2018, dos días después de la muerte de Camilo Catrillanca, Felipe Kast aseveró haber visto cómo quedaron los vehículos de Carabineros tras el operativo policial, y aseguró que hubo un duro intercambio de disparos.

RETRACTACIÓN

El 20 de diciembre de 2018, Kast se retractó públicamente vía Twitter

«He recibido muchas criticas en las últimas horas y quiero decir que estas son totalmente justificadas. Me parece necesario pedir disculpas, porque cometí un error al haber creído en la versión inicial de Carabineros. Nunca imaginé un encubrimiento y noticias falsas de esta naturaleza. Como muchos, fui engañado, y creí en información que asumí como certera, incluyendo fotos que circularon en la región, y que hoy sabemos correspondían a hechos distintos y anteriores.»

Fuente: Felipe Kast.

 

José Antonio Kast – Consejo de Seguridad ONU

En el debate presidencial del 11 de octubre de 2021, José Antonio Kast afirmó que países como Venezuela forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, cuestión que es falsa

RETRACTACIÓN

Kast se retractó en la conferencia de prensa inmediatamente posterior y señaló que se trató de una confusión, que su intención era hablar del Consejo de Derechos Humanos, del cual efectivamente Venezuela forma parte

Fuente: Video.

 

José Antonio Kast – Cambio climático como meras «correlaciones recientes»

El punto 385 del programa de gobierno de José Antonio Kast afirma:

“(…) en el caso de que se valide fehacientemente la postura climática dominante, que hasta ahora no se aprecia, pues se basa en simples correlaciones recientes.”

Sin embargo, la tesis del cambio climático no se basa «en simples correlaciones recientes». La causalidad está probada más allá de toda duda. No existe ni una sola institución científica que ponga en duda que la actividad humana es la causa principal. Ver compilado de declaraciones de organizaciones científicas publicado por la NASA.

RETRACTACIÓN

Kast se retractó en el debate de la ARCHI, al declarar que «no pongo en duda el consenso científico». Esta declaración personal es posterior a la publicación del programa y por lo tanto prevalece. 

Fuente: Debate de la ARCHI.

 

Izkia Siches – Sueldos altos cargos empresas millonarias

En conversación con Radio Duna el 1 de diciembre de 2021, Izkia Siches afirmó:

«Hay algunos altos cargos de empresas millonarias en nuestro país que ganan 500 – 1.000 millones de pesos mensuales»

RETRACTACIÓN

Esa misma tarde, Siches publicó un tuit acalarando sus dichos y reconociendo el error.

 

Gonzalo de la Carrera – Foto Gabriel Boric

El 10 de diciembre de 2021, Gonzalo de la Carrera publicó en Twitter una foto falsa de Gabriel Boric:

Imagen

RETRACTACIÓN

Esa misma tarde, De la Carrera publicó un tuit reconociendo su error.