“[Dominga] estaba en manos de su íntimo amigo, dueño de Penta y condenado a clases de ética por delitos tributarios, Carlos Alberto “Choclo” Délano”
DESMENTIDA
El 14 de agosto de 2021, en una columna publicada en La Tercera, el periodista Daniel Matamala afirmó lo siguiente:
«[Dominga] estaba en manos de su íntimo amigo, dueño de Penta y condenado a clases de ética por delitos tributarios, Carlos Alberto “Choclo” Délano»
Es práctica corriente citar las clases de ética como si hubiera sido la única sanción por delitos tributarios aplicada a Carlos Délano y Carlos Lavín, los controladores de Penta. Es una mentira nociva, porque se trata de un castigo tan leve que pareciera bordear la impunidad, y transmite que los poderosos “se la llevan pelada”.
Lo cierto es que las clases de ética fueron solo una de muchas sanciones, y en ningún caso la más gravosa.
Se les exigió restituir el total del perjuicio fiscal, calculado en $1.714 millones entre ambos (aparte de los $10 mil millones sufragados con anterioridad), cuatro años de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva. Experimentaron 45 días de presidio y otros 45 días de prisión domiciliaria, no podrán ejercer como directores de una sociedad anónima y no podrán votar en elecciones populares.
Las clases de ética, para las que tuvieron que desembolsar $30 millones adicionales, fue una aplicación más del régimen habitual de penas sustitutivas de nuestro sistema penal.
Es del todo legítimo considerar que este conjunto de sanciones es insuficiente, pero no es legítimo sostener que “el” castigo fueron las clases de ética.
Fuente: Qué nos pasó Chile.