Carmen HertzCazafarsantes

Carmen Hertz – Estallido Social y prisión preventiva

Por 25/07/2021 noviembre 6th, 2021 No hay Comentarios

“Según el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se registraron en algún momento más de 5 mil personas en prisión preventiva versus solo 60 agentes del Estado formalizados”

DESMENTIDA

El 16 de noviembre de 2020, durante la presentación de los argumentos de la rechazada acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Víctor Pérez, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, se despachó la siguiente mentira:

“Según el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se registraron en algún momento más de 5 mil personas en prisión preventiva versus solo 60 agentes del Estado formalizados”.

Te invitamos a leer a continuación el desmentido asociado gentileza de El Polígrafo.

¿Se registraron 5 mil personas en prisión preventiva por delitos relativos al estallido del 18-07?

El Polígrafo consultó al equipo de la diputada para conocer el origen de esta cifra, quienes enviaron como fuente el «Informe sobre la situación de las personas privadas de libertad en Chile durante la crisis sanitaria”, publicado por la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile en abril de este año.

Sin embargo, en el informe se puede corroborar que según cifras solicitadas por la universidad a la Defensoría Penal Pública, entre octubre de 2019 y marzo de 2020 se decretaron 8.967 prisiones preventivas para todos los delitos del país (de las cuales a marzo se mantenían 5.834 vigentes), pero que de estas solo 1.111 “posiblemente estaban relacionadas con las manifestaciones sociales ocurridas a partir de octubre de 2019″.

Además, el mismo informe señala que la organización no gubernamental Comisión Chilena de Derechos Humanos habría indicado que a esa fecha podría haber habido 2.500 personas en prisión preventiva. Sin embargo, Carlos Margotta, presidente de la entidad, asegura que dicha cifra no corresponde a su institución, sino a las versiones que manejaban los familiares de los detenidos.

Según cifras más actualizadas de Fiscalía Nacional, entre el 18 de octubre de 2019 y el 16 de octubre de este año, se decretaron 648 prisiones preventivas por diversos hechos ocurridos en el contexto del estallido de la crisis social, entre ellos, incendios o porte y tenencia de artefactos incendiarios, desórdenes públicos y violencia institucional”.

En tanto, otras 725 personas ya fueron condenadas y un total de 5.084 han sido formalizadas, 75 de las cuales son agentes del Estado.

Las cifras de la fiscalía corresponden a lo que han podido pesquisar en su base de datos (ya que no hay una definición exacta de estos delitos) y actualmente trabajan junto con el Poder Judicial en un análisis que pueda determinar este número con mayor exactitud.

En tanto, el INDH, la otra fuente mencionada por la diputada, asegura no tener datos respecto de personas en prisión preventiva.

Finalmente, el Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública y Gendarmería dicen no tener cifras de las prisiones preventivas relacionadas específicamente con el estallido, y comentan que hasta ahora las únicas disponibles son las de la Fiscalía Nacional, las mismas que también reconoce como válidas la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Créditos: El Polígrafo.